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SPOILER ALERT!

🥇Guía Community Manager: Qué es, Funciones, Estrategias

 



 


 


 


Guía del Community Manager y Redes Sociales


 


 


 



 


Esta Guía pretende enseñar Qué es un Community Mánager o bien

Community Management
y sus funciones.


 


La figura del, lasy el
Social Media Marketingson los términos más utilizados y menos conocidos, que hoy en día están presentes en cualquier ámbito o bien profesión.


 


Vamos a procurar lanzar luz sobre estas cuestiones, que al día de el día de hoy, no tienen una respuesta clara, desde mi punto de vista y pese a mi corta experiencia en el ámbito del Social Media, las Redes Sociales y el planeta Community Manager.


 


 


 


 


¿Qué es un Community Manager?


 


La definición que más se aproxima y la que mejor lo define, es la de ‘Gestor y responsable de Comunidades en Internet’ entorno a una marca, producto, servicio o empresa.


 


Entendiendo por Comunidades a aquellos grupos de personas con intereses similares en el ambiente virtual, haciendo de interlocutor y nexo de unión entre ambas partes, Comunidad y Marca.


 


La comunicación y el deseo de relación entre los miembros de la comunidad, hacen que se cree un sentimiento simbólico de pertenencia y unión al conjunto del que forman parte. creando la Comunidad virtual.


 


Una de las muchas labores del Community Manager es la de atraer, retener y satisfacer las necesidades de dicha comunidad entorno a la marca o producto.


 


 



 


 


Cabe resaltar que una de sus principales funciones es la de identificar y satisfacer las necesidades de una Comunidad respecto de la marca o servicio, y hacer medrar a dicha comunidad entorno a ella.


 


De poco sirve no saber identificar quienes son tus posibles clientes, cómo poder llegar a ellos y sobre todo cómo satisfacerlos, si esto falla, todo lo demás no sirve para nada.


 


En terminante, todo gira ambiente a la consecución de unos ciertos objetivos empresariales y ahí reside el quid de la cuestión, cómo hacer que interactúen una comunidad de usuarios en las Redes Sociales con una marca para conseguir dichos objetivos.


 


 



 


 


Uno de los errores primordiales de la mayoría de los negocios o empresas es meditar que la marca debe estar presente en las Redes Sociales, sea como fuere, por el hecho de que de otra forma no se estaría a la altura de las circunstancias actuales.


 


Pero no se tiene presente todo el trabajo que hay detrás, a fin de que esa marca esté presente de una manera efectiva y en consecuencia, quien sea el encargado de hacer perceptible a esa marca en las redes.


 


Ahí entra la figura del Community Mánager, en mi opinión bastante ignota en el ámbito empresarial, solo hay que ver las ofertas de empleo referentes al trabajo del Community Mánager.


 


Un ejemplo de oferta de empleo real de lo que se pide para desempeñar este trabajo;


 


En este caso en concreto se solicitan 2 funciones, como Técnico de Marketing Digital y como Community Manager.


 


 



 


 


La lista de funciones es inacabable, desde desarrollar las estrategias de Marketing de la compañía, Social Media Plan, Plan de Marketing, Estrategias en Redes Sociales, desarrollo de los sitios y páginas de empresa, estudios y análisis de mercado, funciones de SEO, y SEM, con certificados incluidos, Usabilidad, Analítica, y un largo etc.


 


 



 


 


Por si todo esto fuera poco, además, se solicitan como requisitos mínimos conocimientos en Diseño Web y Programación en Javascript y PHP.


 


Este es un claro ejemplo de como las ofertas de empleo actuales en este ámbito muestran el gran desconocimiento que hay sobre el, sobre el ambiente del Marketing Digital por norma general y del Community Mánager en particular.


 


 



 


 



Características profesionales del Community Manager


 


  • Profesional formado en el ámbito de Social Media y Redes Sociales
  • Capacidad de buena redacción y comunicación en Internet
  • Facilidad de adaptación a los cambios en una profesión en constante evolución y crecimiento
  • Mantener la Formación continuamente
  • Creatividad, capacidad de crear Contenidos de Valor para su Comunidad
  • Saber identificar a su competencia y conocer sus acciones
  • Conocer a su Comunidad, quienes son, y qué es lo que demandan
  • Establecer objetivos dentro de un Social Media plan
  • Planificar, medir y examinar las acciones empleadas, corregir errores
  • Saber oír a su Comunidad, ser paciente, observar e identificar problemas, anticiparse a ellos
  • Capacidad de reacción e improvisación ante cualquier situación de crisis, moderación y calma
  • Aplicar las correcciones precisas ante posibles errores


Manuel Moreno, TreceBits


 


 


Hay una profesión, que a mi juicio, se asemeja bastante a algunas de las funciones que debe desempeñar y caraterísticas que debe tener un Community Mánager, te las muestro y luego comentamos de quien se trata, te recomiendo que pienses de quien podemos estar hablando;


 


 



 


 



Perfil Profesional:


 



 


 


 


 


 


¿Sabes de quien charlamos? su tarea principal se acerca bastante a la de un Community manager, cuya finalidad es la de representación de una marca (país, estado) en un ambiente determinado, en este caso, de una forma interpersonal, ¿sabes de quién se trata? los Diplomáticos.


 


 



 


 


Se podría terminar que los Community Manager son los Diplomáticos de las Redes Sociales.


 


 


 


 


 



 


 


Existe la figura del Social Media Manager, que genera bastante confusión con el término Community Mánager, ¿es lo mismo?, ¿existen como tal las dos figuras? o bien ¿es la misma figura llamada de dos formas diferentes?


 


Si atendemos a la traducción de ambos términos;



Social Media Manager:Administrador de Medios Sociales



Community Manager:Gestor de la comunidad


 


El primero gestiona. administra los medios sociales, con carácter general, aspectos extensos y generales, el segundo atiende aspectos concretos, específicos.


 


¿Puede un Community Manager desempeñar sus funciones sin la figura del Social Media Manager? en principio, es lo que demandan la mayoría de las compañías, un Community Manager sin que haya un responsable directo detrás experto en Social Media.


 


Así que se podría determinar que sí, ¿es lo adecuado? no debería, mas la realidad es otra. La figura del Social Media Mánager es prácticamente inexistente en la mayoría de los entornos de las empresas.


 


La primordial diferencia se basa en que un Social Media Mánager se hace cargo de la parte estratégica y el Community Manager de la parte táctica y operativa, poner en práctica la estrategia diseñada, haciendo de punto de unión entre marca, empresa y audiencia.


 


 


Funciones de un Community Mánager.


 


 



 


 



Principales funciones del Community Manager


  • Buscar y también identificar Influencers de la temática para la estrategia a desarrollar.
  • Implementa la estrategia de Reputación On line haciéndose cargo de dar contestación a ataques y comentarios.
  • Medir y analizar los indicadores establecidos en la estrategia, implementando, corrigiendo y ajustando los cambios a efectuar.
  • Monitorización constante de conversaciones, menciones sobre la marca, competencia, el campo al que pertenece, audiencia, seguidores y opositores.
  • Interactuar con su audiencia y producir interacción, dinamizar la comunicación, responder, dialogar, informar sobre novedades, escuchar.
  • Identificar a líderes de opinión y lograr que se transformen en líderes de difusión de la marca.
  • Generar contenido de valor, útil, conocer las necesidades del usuario.
  • Generar confianza y compromiso con su audiencia.
  • Hacer medrar a la marca y audiencia, conocer la marca y campo a la que pertenece.
  • Establecer objetivos y planes de acción.
  • Conocer las distintas Redes Sociales o canal a través del que está comunicando y establecer prioridades y objetivos.
  • Elaborar un Calendario Editorial y de Publicaciones de Contenido con las acciones que se marchan a llevar a cabo.
  • Cuidar y evitar los errores drupal Bilbao , identificarlos y corregirlos.

 


 



Aptitudes de un Community Manager


  • Facilidad de relacionarse con los demás
  • Capacidad de comunicación
  • Facilidad para solucionar posibles problemas
  • Habilidad para promover la interacción y participación
  • Facilidad y fluidez a la adaptación de cambios
  • Capacidad de gestión sensible, empatía
  • Capacidad de liderazgo
  • Facilidad de transmitir, comunicar y conversar.

 


 



Funciones del Social Media Manager


  • Es el responsable de establecer, diseñar y gestionar las estrategias en los Medios Sociales.
  • Establecer objetivos empresariales y de Marketing.
  • Planificación de tácticas y estrategias según los objetivos establecidos a corto, medio y largo plazo.
  • Establecer canales y medios para cada acción.
  • Interconectar los diferentes depertamentos en las estragias a proseguir.
  • Analizar datos y controlar métricas para evaluar, corregir y también implementar las estrategias.
  • Elaboración del Social Media Plan.
  • Elaborar un Plan de Contenidos acorde a la línea editorial y empresarial
  • Realización estudio de mercado, competencia, sector
  • Establecer criterios de Segmentación, conocer y también identificar audiencia
  • Establecer un Plan de Gestión de Crisis de Reputación On-line.
  • Elaborar un Plan de Conducta Interno y Protocolo de Actuación.
  • Gestión de presupuestos

 


 


Las labores al día que debe efectuar un Comunity Manager son indispensables para la buena consecución de los objetivos establecidos.


 


Es fundamental efectuar un seguimiento diario tanto de las acciones realizadas, como de las que se van a realizar a corto y medio plazo.


 


Teniendo en cuenta los posibles cambios que se hayan podido generar o bien anticipándose a futuros incidentes, por más que se planifique, las circunstancias cambian y hay que estar alarma y prevenidos ante cualquier posible cambio que se pueda producir.


 


Para ello es esencial seguir unas determinadas pautas, y tener unos predeterminados hábitos de trabajo anteriormente establecidos.


 


Hay van algunas acciones y recomendaciones que te ayudarán a tener un nivel óptimo de seguimiento de tus Redes Sociales;


 


 


Acciones cada día de un Community Manager


 



Principales acciones cada día del Community Manager


  • Informarse tanto de noticias de interés general como específicas del ámbito para el que trabajes, advertir los temas de interés para tu comunidad.
  • Revisar todas y cada una de las plataformas en las que tengas actividad, comentarios, publicaciones, menciones, interactúes.
  • Interactuar, responder a comentarios, agradecer menciones, contenido compartido.
  • Revisión y respuesta al correo electrónico.
  • Comprobar cambios o bien modificaciones en indicaciones y estrategias.
  • Crear contenido para las diferentes publicaciones y plataformas.
  • Programar, incorporar contenido en plublicaciones.
  • Participar en conversaciones, recoger sugerencias, protestas, opiniones, consultas, agradecimientos.
  • Realizar informes de la información recogida.
  • Chequear, evaluar, medir, alcance y consecución de objetivos diarios.
  • Interactuar con la audiencia, conversar, contestar.
  • Comprobar la programación de contenidos y publicaciones para el día siguiente.

 


 


 



 


 


 


 


 


Reglas Básicas de buena conducta en Redes Sociales


 


Reglas Básicas de buena conducta en Redes Sociales


  • Aceptar las críticas y contestar de modo calmado y constructivo.
  • Admitir los errores y también intentar corregirlos de manera rápida y eficiente.
  • Responder siempre y en toda circunstancia.
  • Utilizar un lenguaje conveniente, con educación y empatía.
  • Entender las quejas poniéndonos en el sitio del usuario.
  • Agradecer siempre y en todo momento, comentarios, contenidos compartidos, interacciones.
  • No sobresaturar con excesivas publicaciones.
  • Valorar las aportaciones de los usuarios.
  • Publicar contenido de valor, relevante para el usuario.
  • Mostrar siempre y en toda circunstancia una buena actitud y sentido del humor, siempre y cuando las circunstancias lo dejen.

 


 


 


 


 


 


 



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Reglas de Oro para Triunfar como Community Manager


 


 


 



 


 


Un buen
Community Managerdebe tener en consideración algunos aspectos que son esenciales en
Social Media,
Redes Sociales y Marketing Digital.


 


 


 


 



10 Consejos que te harán triunfar en Social Media y Redes Sociales


 


 



1.
«Lo más importante en Socialmedia es que le quites el Media».



 


Sobre todo sé Social, en el mundotu comunidad va a ser tu carta de presentación, el cómo te relaciones en tus redes es lo que te va a definir como Community Manager, presta atención a los comentarios, muestra educación, respeto, sinceridad.


 


Compórtate como lo harías con alguien a quien terminas de conocer, interésate por las cuestiones que les preocupen, interactúa mostrando interés y aportando valor, tu misión es generar confianza y hacer ver que estás ahí para asistir y aportar.


 


 


 



2.

«Tu contenido debe ser tan bueno que a tu competencia no le quede más remedio que tener que compartirlo».



 


A un contenido de gran valor no se le puede ganar, lo único que puedes hacer frente a un contenido excelente es reconocer que lo es y rendirte a tener que compartirlo.


 


Como buen Community Manager tú sabes reconocer qué es un bueny qué no lo es.


 


Así que si consigues generar tan apreciado contenido habrás logrado una de las claves más importantes en Socialmedia, que todos quieran compartir tus contenidos y que deseen ser los primeros en hacerlo, desde ahí la maquinaria empieza a funcionar.


 


Aportas valor, despiertas interés y logras llamar la atención de aquellos a los que intentas seducir con tus contenidos, por el hecho de que no olvidemos que las Redes Sociales se han transformado en un enorme escaparate de a ver quien tiene lo mejor para mostrarlo a los demás.


 


 


 



3.

«Antes de publicar un contenido en tu Blog asegúrate que sea increíblemente bueno».



 


Cuando vayas a publicar un contenido asegúrate de que lo que publicas es realmente algo que aporta valor, produce interés y es lo suficiente bueno como para que enganche a tus lectores, prosigue los siguientes pasos:


 


Cuando creas que está listo para publicar, revísalo y piensa si podrías mejorarlo.


Una vez revisado y hayas efectuado los cambios oportunos vuelve a revisarlo y piensa si de veras es suficientemente bueno para querer ser leído.


Por último dale otra vuelta hasta que sea increíblemente bueno y ya lo tienes.


 


 


 



4.

«Haz Networking, lo más importante del Networking es que le quites el ‘net’ y te centres en el ‘working’ (Yoriento)».



 


Una de las finalidades del Socialmedia es poder llegar al usuario, trasmitirle nuestro mensaje para hacerle llegar nuestro producto, servicio, fin de tipo comercial y qué mejor que hacerlo lo más próximo posible


Un, debe mostrar que detrás de todo eso hay alguien y que ese alguien también estará encantado de conocer a la parte que se dirige



«El mejor
networkinges más working que net: los buenos profesionales atraen buenos contactos» Yoriento.


 


 


 



5. «Sé diferente».



 



«El principio esencial de la grandiosidad es ser diferente, el pricipio esencial del descalabro es ser igual».


 


«
Para captar la atención de los demás, no seas diferente; sé excepcional». Meredith West


 



«Para que te vean meridianamente entre la multitud, sé diferente». Mehmet Murat ildan


 


Es prácticamente una obligación en cualquier disciplina resaltar para ser reconocido y poder ser visto, para ser un buen Community Mánager también.


 


¿Qué es lo que a una marca le va a llamar la atención de ti a fin de que promociones sus productos?


 


Que destaques por encima del resto y que seas capaz de hacerte perceptible entre todos y cada uno de los demás.


 


Que seas capaz de hacer llegar tu mensaje de una forma eficaz.


 


Y… ¿eso cómo se logra?, ciertamente, siendo y actuando diferente, haz las cosas con una meta, ser visto sin recurrir a métodos de dudosa reputación.


 


Sé original, haz las cosas de una forma nueva y mejor, ese es tu reto.


 


 


 



6.

«Aprende a escuchar, centra tu atención es percibir a tu audiencia».



 


Saber oír es un principio fundamental en una comunicación eficaz. Escucha a tu audiencia y a tus usuarios, saber escuchar cautiva a tus interlocutores.


 


Hace que se les dé la importacia que se merecen, hace que se sientan comprendidos y demuestras que has entendido lo que demandan.


 


Una de las primordiales funciones del Community Manager es interactuar con su audiencia y difícilmente lo podrás hacer sin oír cuáles son sus necesidades.


 



«Hablar es una necesidad, escuchar es un arte» Goethe


 


 


 



7.

«Diferénciate, crea tu identidad de marca, tú eres tu propia marca, haz de tu historia tu biografía, tu«.



 



¿Porqué eres Community Manager?, ¿Qué aportas tú que sea diferente a lo que aportan los demás?, ¿Cuál es tu principal valor?, ¿Qué valor te define?


 


Hazte estas preguntas y dales una respuesta, resalta sobre todas las cosas fortaleciendo tu
,
«si no existieras, habría que inventarte».


 


Una buena diferenciación te aporta valor de marca, tu propio valor de marca.


 


 


 



8.

«Aprende de los mejores, con los mejores y haz del aprendizaje tu primordial aliado, el Social Media está en continua evolución y el aprendizaje forma parte de él».



 


Fíjate en los mejores, aprende de ellos, fíjate en sus Redes Sociales, como interactúan con sus seguidores, que contenidos comparten.


 


Cómo han conseguido llegar a ser los mejores, cuáles son sus orígenes, sus logros y cómo logran captar un número muy elevado de seguidores.


 


 


 



9.

«Compartir contenido no es publicar todo cuanto veas, comparte contenido de calidad, que aporte valor y recuerda: en Internet las palabras no se las lleva el viento».



 


Todo lo que compartas tanto en tus Redes Sociales, tu Weblog, tus comentarios, tus twits, todo junto será lo que va a a defininr.


 


Tu identidad como Community Mánager, de lo que hables, en las publicaciones que participes aportando tu opinión, en las conversaciones, el propio contenido que publiques, va a hablar de tí mejor o peor.


 


Recuerda,
«en Internet las palabras no se las lleva el viento», así que sin dejar de ser tu mismo, tienes que medir realmente bien cualquier expresión, comentario o bien opninión antes que sea demasiado tarde.


 


 


 



10.
«El verdadero arte de redactar está en saber dónde detenerse» Marek Halter.



 


Esto desea decir,
‘lo poco agrada, lo mucho cansa’,mide y escoge la cantidad necesaria de contenido a fin de que resulte interesante sin sobresaturar a tu audiencia o lectores, da lo mejor en pequeñas dosis.


 


Publicar una cantidad excesiva de contenido hace que el interés reduzca, en cambio si toda vez que publiques algo te preocupas de que sea suficientemente interesante, conseguirás captar una mayor atención.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


KPI’s, establecer Objetivos y Métricas.


 


 



 


 


 


 



KPI:Key Performance Indicator, son los indicadores de medición de los objetivos establecidos.


 


 


La Analítica web es la interpretación de los datos, KPI’s, Métricas, si sabes analizar qué afirman los datos sabrás cómo es el comportamiento del usuario y cual es su experiencia a lo largo de la navegación y si estamos cumpliendo los Objetivos establecidos.


 


Mediante la Analítica web determinaremos si las acciones establecidas están dando los resultados aguardados o si debemos corregir o bien modificar alguno de ellos.


 


La Analítica nos permite establecer Estrategias en función de los intereses y objetivos que establezcamos, nos deja transformar los datos en información relevante, que nos ayuda a entender al usuario.


 


Conceptos;



  • Métricas

  • KPI’s

  • Objetivos

  • Navegación

  • Análisis Cualitativo y Cuantitativo

  • Herramientas de Analítica

 


 


 



Métricas;


 


El tráfico de la web determina si nos estamos acercando a lograr nuestros objetivos, a través de las métricas vamos a saber si estamos en el buen camino.


 


Las estadísticas de estas métricas nos ayudarán a entender el comportamiento de los usuarios.



  • Visitas:sesiones abiertas del sitio durante un período de tiempo determinado.

  • Visitantes únicos / recurrentes:mide los dispositivos a través de los que se conectan los usuarios al sitio web, determina si estamos captando usuarios nuevos en ciertos períodos de tiempo.

  • Páginas vistas:cada página que visita el usuario del sitio web, mide el interés a través de las páginas descargadas y el número de veces que se han descargado determinadas páginas.

 



 



  • Número de Páginas vistas – Promedio de tiempo en la página/s – Promedio de tiempo en sitio web.

 



 


 



  • Tasa de rebote / Tasa de salida:Porcentaje de visitas que abandonaron el sitio en un tiempo determinado respecto del número total de páginas vistas. También se establece esta métrica para las visitas que acceden a una sola página del sitio web.

 


La Tasa de salida es el porcentaje de usuarios que han abandonado el sitio por una determinada página. Nos indica que durante la navegación del usuario no se deba dar que esta tasa sea elevada en las páginas precedentes a las de páginas de conversión.


 


 


 



KPI’s, Objetivos, Conversiones


 


 



Objetivos


 


Son el factor esencial de las, sin objetivos no hay estrategia y sin estrategia difícilmente se podrán lograr los objetivos.


 


Los objetivos deben ser específicos, medibles y delimitados en el tiempo.


 


Determinar los objetivos dependerá de la actividad que se desarrolle o bien del interés específico que se pretenda. Se podrían establecer objetivos tales como rellenar un formulario, una suscripción, descargar un Pdf, etc. depende de la necesidad final.


 


Los objetivos tienen que ir ligados a los intereses comerciales de la actividad.


 



Objetivos comerciales;


  • Ratio de conversión usuarios nuevos / recurrentes
  • Conversiones por campañas
  • Porcentaje de abandonos ya antes de efectuar compra/acción específica conversión.
  • Porcentaje de peticiones de asistencia técnica
  • Porcentaje de altas / suscripciones respecto a visitas
  • Número de búsquedas por visitas

 



Objetivos en Redes Sociales;


  • Menciones marca o producto propios y de la competencia
  • Participación / visualizaciones
  • Visitantes usuarios en redes / sitio web

 


 



KPI´s


 


Se puede establecer un valor numérico, cuantitativo, para determinar el valor económico de cada métrica y de cada objetivo.Ejemplos;


 


 


 



Bases de Datos, rellenar formularios:



Objetivo;incrementar subscriptores un diez por ciento , aumentar leads con nuevos visitantes



Métricas;visitantes únicos, tasa de conversión (rellenar formulario)



Valor;100 nuevos subscritores x 5 euros / lead = quinientos euros


 



Aumento de la inversión en Marketing Online



Objetivo;aumento tráfico ususarios recurrentes, aumento páginas vistas



Métricas;aumento páginas vistas mismo período mes año precedente con mes actual / incremento porcentaje usuarios con más de 3 visitas



Valor;CPM medio 5 euros, porcentaje publicidad on line del lugar 30 por cien , nº páginas vistas que mejoran período anterior


0,005 x 0,3 = 0,0015 x nº páginas vistas que mejoran período anterior


 



Tasa de Conversión


Acción que efectúa el usuario anteriormente establecida a través de los propósitos marcados.


 


La Tasa de conversión determina las estrategias a continuar, dependiendo de los datos que aporten indicará qué cambios debemos efectuar.


 



Tasa de Conversión del sitio web = Objetivos logrados / nº total visitas


 


Tasa de conversión de cada servicio, producto


 


Tasa de conversión de cada producto, sevicio en relación a usuarios interesados por el producto.


 


 



Objetivos y KPI´s


Los objetivos varían en función de la actividad comercial, servicio o propósito para cada sitio.


Se pueden establecer una serie de objetivos y KPI´s extendidos.


 



Fines comerciales;


  • Tasa de conversión / visitas
  • Ingresos / conversiones
  • Ingresos / visitas
  • Visitantes recurrentes / nuevos
  • (*) páginas vistas / visitantes
  • visitas motores de búsqueda / visitas totales
  • Tasa de rebote, visitas <30 seg. / visitas totales

 


 



Contenidos;


  • Contenidos vistos / visitas totales
  • Visitantes recurentes / + 10 min. visita
  • Visitas tráfico directo + visitas buscador / visitas totales
  • Nº páginas vistas / promedio de tiempo de visita en las páginas
  • Visitantes nuevos / Visitantes recurrentes

 



Captación;


  • Tasa de conversión leads / visitantes
  • Coste por lead / inversión de marketing
  • Nuevos visitantes / visitantes únicos
  • Tasa de conversión visitas página contacto / visitas totales

 


 


 



Navegación


 



Origen y salida del tráfico web


 



Fuentes de entrada


 



Buscadores;tráfico de pago y orgánico (como tráfico pagado aparecerán nuestras campañas de PPC



Referrals;enlaces de otros sitios web que apuntan al nuestro
(las campañas que no estén correctamente etiquetadas aparecerán con Referral)



Campañas;externas a nuestro sitio etiquetadas



Tráfico directo;Url directa en el navegador o bien en preferidos
(l
os problemas técnicos, firewall, enlaces externos Pdf o bien similar aparecerán como tráfico directo)


 



 


 


 



Páginas de entrada en el lugar web


 


La página de entrada o página de aterrrizaje se denomina también landing page


Se podría analizar; las páginas de entrada, el nº de visitas, la tasa de rebote, el total de páginas vistas y el tiempo de estancia en las páginas, fuenes de entrada.


 



 


 


 


 


 


 



Páginas de salida en el sitio web.


 


Para analizar las páginas de salida podría analizar el nº de visitas a esta página, el nº de visitantes que han visto la página y el nº de visitantes que han salido del sitio por esta página y así vamos a poder determinar la tasa de salida de esa página.


 


La cuestión no es si una página tiene una alta tasa de salida sino más bien en que esas páginas sean las convenientes, por ejemplo, páginas en las que se rellena un formulario o en una página dónde el usario ha realizado una acción prederteminada concretamente.


 


Se puede identificar y analizar;


  • cual es la página/s de salida
  • pagína de salida es la misma que la de entrada
  • página de información
  • página de registro, sin rellenar formulario dejando datos
  • descararon documento Pdf o bien similar
  • acción en concreto, ver vídeo, dejar comentario, etc.

 


Tanto en las páginas de entrada y en las de salida debemos concentrar los esfuerzos en examinar, identificar los inconvenientes, segmentar, corregir, aplicar los cambios, incorporar, medir y vuelta a empezar.


 


 



Perfil del usuario y flujo de comportamiento en el sitio web.


 


El ciclo vital del contenido del sitio web cómo se comportan los usuarios, conjuntado con los datos cuantitativos nos aportarán la información precisa para examinar qué está pasando en nuestro sitio web, cuántas visitas tenemos, cuántas páginas vistas, los días y las horas en las que tenemos más tráfico.


 


Segmentando las visitas, su comportamineto y los datos de sus visitas podremos optimar y ofrecer un mejor contenido en el momento en el que los usuarios más visitan nuestro sitio web.


 



 


 



Captación y fidelización de las visitas


 



  • por cien Nuevos visitantes = Nuevos visitantes / Visitantes totales

  • por cien Visitantes recurrentes = Visitantes que repiten / Total de visitantes

  • Ratio = Nuevos visitantes / Visitantes que repiten

 



 


 


 


 


 



Análisis Cualitativo y Cuantitativo


 


 



Embudos de Conversión y Segmentación


 


 


Después de establecer los Objetivos que van a ser la base del estudio posterior de datos y estadísticas debemos segmentar mediante Embudos de Conversión, que nos permitirá analizar al detalle la información aportada.


 


Debemos entender el Embudo de Conversión como el proceso que realiza el usuario en su navegación en el sitio web, teniendo como premisa el objetivo establecido, compra, suscripción, fidelización, etc.


 




fuente: Tristan Elosegui


 


 


 


 


 


Hay que identificar las partes del proceso, el perfil del usuario y las causas del éxito o bien descalabro en el proceso de conversión de los objetivos, en definitiva, fraccionar toda la información posible de la que disponemos.


 


  • Cliente / Visitante recurrente
  • Lugar geográfico
  • Duración de la visita
  • Fuente de entrada de tráfico
  • Palabras clave
  • Contenido visitado
  • Navegación del usuario
  • Campañas
  • Información técnica (sistema operativo, navegador,ect.)

 



Paneles


 


La elaboración de Paneles nos ayudará a tener una visión global de las estadísticas y así poder tomar resoluciones atinadas en las estrategias a proseguir de una manera rápida.


 



 


 


 


 


 


 



Análisis de Datos


 


 



Estrategias en el análisis de Datos. Mapa de Karnaugh


 




fuente: InternetLab


 


 


Este estudio consiste en escoger las métricas más representativas y combinar los datos entre sí, clientes del servicio, visitantes recurrentes, más de (*) páginas vistas, ciclo compra completado.


 


Para obtener los porcentajes tenemos en cuenta que son dieciseis casillas y el máximo sería 100 por ciento , dividimos 100 / 16 = seis con veinticinco por ciento .


 


A partir de ahí podemos analizar los resultados mayores y menores a ese porcentaje para determinar resultados.


 



Límites estadísicos


 



 


Utilizando la línea de gráfico de conversiones de un mes en concreto, consiguiendo la desviación estándar (en Excel DESVEST), así como la media aritmética (en Excel PROMEDIO), así conseguimos la media, el límite máximo y el límite mínimo.


La suma de los dos valores; Desviación + Media = límite máximo.


La resta de los dos valores; Desviación – Media = límite mínimo.


 


 


 



Análisis Cualitativo


 



El Valor potencial del usuario / usuario


 


Cómo podemos atribuir valor al compromiso ó Engagement, usando un mapa de Valores actuales y potenciales.


 


Este mapa permite identificar el grado de compromiso (engagement) del usuario, la fidelización (loyalty) determina el Valor actual, el nº de veces que nos visita en un período de tiempo determinado.


 


La frecuencia (recency) y la latencia (latecy) determinan en Valor potencial.


 


Tanto los datos Cuantitativos como los datos Cualitativos son igualmente importantes.


 


Evaluación Cualitativa; cuestionarios, comentarios, quejas, encuestas, entrevistas, personal, participación activa del usuario / cliente.


 


 


 


 



Herramientas de Analítica


 


Las estrategia de elección de herramientas de analítica dependerá de los objetivos establecidos y los recursos de los que se disponga. Es conveniente combinar las opciones tanto con herramientas de pago y gratis.


 




fuente: kaushik


 


 


 


 


 


 



Métricas en Plataformas Sociales;


 



Twitter:Followers, menciones, Retweets, Listas en las que te incluyen, Impresiones, Visitas al Perfil, Seguidores, Tasa Interacción, Clicks en Enlaces.


 



 



Facebook:Fans, Me gusta, Reacciones, Publicaciones compartidas, Alcance, Visitas a la Página, Acciones en la Página.


 



 



Youtube:Reproducciones, comentarios, subscripciones, Tiempo visualización



Google Plus:Influencia, círculos, seguidores, interacción en publicaciones



Linkedin:Validación aptitudes, contactos, invitaciones, visibilidad perfil


 


 


 


 



Métricas en Blogs, Sitios web;


 



Sitios Web:Usuarios, Porcentaje de Rebote, Páginas Vistas, Visitantes, Visitantes únicos, Conversiones, Duración media de sesión, Porcentaje de Rebote, Usuarios que visitan más de una vez.


Preguntas básicas, ¿quién visita el sitio?, ¿desde dónde ha llegado?, ¿cual es su comportamineto en el lugar o bien páginas web?, ¿se cumplen los objetivos establecidos?


 



Blogs:Subcriptores, comentarios


 


 


 



Métricas de Visibilidad;


Publicaciones compartidas


Clics


Impresiones


Alcance


 


 



Métricas Interacción;


Comentarios, menciones, Me Gusta, Reacciones, Retweets, Preferidos, Suscripciones. Alcance


 


 



Métricas Fidelización – Engagement


Valoración del usuario


Contenido recomendado, compartido


Permanencia en Sitio web, duración, Páginas Vistas, frecuencia.


 


 



Métricas email Marketing;


Tasa clics apertura, clics en links, suscripciones, conversiones, Tasa de rebote.


 


 


 


 


Medición y Analítica


 


 



 


 


 



Herramientas;



Twitter Analytics



Facebook Insights



Instagram Insights



Pinterest Analytics



Google Analytics



Search Console



Youtube Analytics


 


 


 



Cálculo del ROI, IOR, COI en Redes Sociales


 



  • ROI –Return On Investment (Retorno de Inversión)
    Cuantitativo

  • IOR –Impact Of Relationships (Impacto de las Relaciones)
    Cualitativo

  • COI –Cost of Inaction (Coste por Inacción en Medios Sociales)


 


 


 


 


Errores y Crisis de Reputación Online.


 


 



 


 


 



Reglas Básicas Gestión de Crisis de Reputación Online


  • Mantener un buen diálogo y conversación con los usuarios
  • Mostrar trasparencia y autenticidad en todo momento
  • Empatizar con el usuario y con el inconveniente o bien queja
  • Implicación en la respuesta y solución
  • Personalizar y no automatizar respuestas
  • Hacer un primer análisis, examinar y monitorizar el origen de la protesta o bien problema, procurar averiguar de quién viene, quién es.
  • Responder lo más rápido posible, sosteniendo calma y serenidad, como primera medida de actuación, con la intención de atajar el problema

 


 



Evaluar y estudiar el alcance del problema:


  • Información errónea, malentendido
  • Insatisfacción del cliente del servicio o usuario
  • Ataque sin justificación

Dar solución, empatizar con el/la afectado/a, pedir excusas si son precisas y emplazar a compensar en daño


Hacer seguimiento, si la solución ha sido eficaz y se ha contrarestado el malestar


Analizar el fallo y poner los medios para que no se repita en la medida de lo posible


Hay que contar con de un Plan de Protocolo de actuación detallado anteriormente, personas responsables a las que preguntar, departamentos y actuación y Políticas de Condiciones de Uso


 


 



Como actuar en el caso de Comentarios ofensivos, Trolls


  • No borrar los comentarios a menos que falten al respeto, insulten, comentarios ofensivos, despectivos
  • No responder sintiéndonos aludidos personalmente, teniendo claro que representamos a una marca
  • No entrar en debates, comentarios, discusiones si no aportan valor a la marca

 


 


 


Caso real: «Integra Internet plagia un contenido».


 


Este post fue copiado por una «agencia» de principio a fin, y publicado en su página web como propio, sí, «agencia», parece increíble pero se definen así, con todas las características y servicios que se supone ofrece una agencia, lo que se les ha olvidado es incluir que en sus contenidos, en ocasiones plagian un artículo y se quedan tan agusto.


 


¿Cómo me di cuenta que me habían copiado? agencias de diseño web en españa , sé que se plagian textos, imágenes, contenidos, de todo, mas no a ese nivel, desconocía que alguien y mucho menos una agencia pudiera copiar un post entero de principio a fin, puesto que así fue.


 


Comprobando cómo estaba posicionado este post en las SERP,


 



 


Suelo mirar qué imágenes se han posicionado, cosa que recomiendo, las imágenes se posicionan realmente bien, y ahí me percaté que había imágenes mías posicionadas mas ¡¡con otra url!!.


 




 


Cuando hice el post, se me ocurrió incluir mi firma, o un propio por si esto pasaba algún día y poder probar que efectivamente las imágenes eran mías.


 



 


En este caso, precio de tienda virtual servido de nada, por el hecho de que lo copiaron entero sin tomar en consideración nada, les dio precisamente igual, imágenes, contenido, todo.


 


Intenté contactar con ellos, lógicamente el primer contacto y después de ver esto, tampoco fue lo más cordial exactamente.


 


Oye!!! de qué vais!!ya lo estáis borrando.


— Manu Duque (@madugonz)


 


No sirvió de nada, no respondieron jamás, después de ciertos intentos y de perseguirlos por todas sus redes dejándoles comentarios para que se pusiesen en contacto y borrasen el post plagiado fue imposible, nunca hubo contestación.


 


El siguiente paso fue denunciarlo en google como contenido copiado, os paso el link por si acaso tenéis que echar mano de él en algún momento, espero que no.


 




 


Hay un artículo de Rubén Alonso donde se explica sensacional que pasos continuar en el momento en que te plagian un contenido,
Que hacer si te han copiado el contenido (caso real).


 


Al no haber ningún tipo de respuesta lo comuniqué vía redes sociales y hacer un llamamiento para dar a conocer el caso entre otros muchos usuarios con el objetivo de poder alertar de las malas prácticas de esta supuesta «agencia».


 


También incluí una advertencia en el blog post original para poder diferenciarlo del artículo copiado, incluyendo por su puesto el nombre de la agencia que lo había copiado sin ningún reparo.


 


eyy!! campeones de, no es preciso que contestéis, tanto el artículo como las imágenes copiados que aparecen en google están denunciados. En el blog post original va a aparecer una advertencia para distinguirlo del que habéis plagiado, así como vuestro nombre. 😘😘


— Manu Duque (@madugonz)


 


Hasta el día siguiente no hubo ningún género de reacción, y procedieron a retirarlo pero sin ponerse en contacto de ningún modo.


 



 


Sólo falta aguardar si existe alguna contestación por la parte de google comunicando si aplica alguna sanción o bien efectúa algún tipo de acción.


 



Con el fin de poder alertar de estas malas prácticas ejercidas por esta «agencia» a otros usuarios, lectores.


Madrid, treinta y uno de Julio de 2019


 


 


 


 


Otros ejemplos de tweets poco acertados:


 


Samanta Villar hace papilla a Hero Baby


— David Arnanz (@DavidArnanz)


 



 


 


 


 


 


Qué debes conocer como Community Manager.


 


 



Aspectos legales


 


Como usuarios de Internet estamos sujetos a una serie de Derechos y Obligaciones que debemos cumplir, recogocidos en:


Los primordiales aspectos legales que hay que tener en cuenta:


  • Datos personales
  • Derechos de Honor, Intimidad y Privacidad
  • Libertad de Expresión
  • Derechos de autor
  • Propiedad Intelectual

 


 


 


 


Artículos de interés;


Privacidad y Seguridad en Internet


Privacidad en Redes Sociales


 


 


 


 


Herramientas


 


 



 


 



Monitorización


Socialmention | Social Searcher | BuzzSumo | Contrincante IQ | Mention | Icerocket | Brand24 | Google Weblog Search | Google Trends


 



Análisis Sitios Web


SimilarWeb | Alexa | Open Site Explorer | Woorank | Website Grader


 



Alertas


Google Alerts | Talkwalker Alerts


 



Gestión Redes Sociales


Hootsuite | Audiense | Tweetdeck | Metricool | ManageFlitter


 



Seguidores Falsos


Twitter Audit | Fakers


 



Influencia


Klear | Followerwonk


 



Programación contenido


Buffer | Hootsuite


 


 


 


 


Herramientas de Investigación para el Community Mánager.


 


 


 


Herramientas de Redes Sociales.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Recursos – Bancos de Imágenes, Vídeos, Gráficos.


 


 


Bancos de Videos


 


 



  • Clip Canvas

  • Coverr

  • CuteStockFootage

  • Dareful

  • Mazwai

  • Motion Elements

  • Pexel Videos

  • Pixabay Video

  • Pond5

  • Videezy

  • Videvo

  • Vidsplay

  • Vimeo

  • WeDistill

  • X Stock Video

 


 


 


 


 


 


 


 


Bancos de imágenes


 


 



  • 123RF

  • Alegriphotos

  • Dreamstime

  • FancyCrave

  • Flickr

  • Foter

  • Fotolia

  • Free Digital Photos

  • Freerange Stock

  • Free Refe Real Life Photos

  • Gratisography

  • IM Creator

  • ImageFinder

  • Iso Republic

  • Jay Mantri

  • Kaboompics

  • Morguefile

  • Moveast

  • Negative Space

  • Openphoto

  • Pexels

  • Pikwizard

  • Photl

  • PhotoPin

  • PicJumbo

  • Pickup Image

  • Picography

  • Pixabay

  • Raumrot

  • Re:splashed

  • RGBStock

  • SkitterPhoto

  • Splashbase

  • SplitShire

  • Startup Stock Photos

  • StockFolio

  • StockSnap

  • Stockvault

  • Unsplash

 


 


 


 


Recursos Gráficos


 


 


 


 


 


 


 


 


 


¿Cuánto gana un CM?


 


 



Remuneración Community Manager


 



 



Remuneración Social Media Manager


 



Fuente: Michael Page – Estudios de remuneración


 


 


 


 


 


 


Formación como Community Manager.


 


 



 


La profesión de Community Mánager es una de las más ignotas en cuanto a formación, funciones, remuneración… y todo lo que rodea en sí esta profesión.


 


Incluso las empresas son las primeras que desconocen verdaderamente las funciones de un Community Mánager y qué es lo que hace, así que difícilmente podrán saber si su trabajo es preciso para la compañía y que beneficios podría aportarle.


 


Con la formación pasa lo mismo, hay muchos cursos, másters, posgrados y demás fórmulas que ofrecen este género de formación.


 


Hay tantos tipos de formaciones que es prácticamente imposible distinguir su una formación es adecuada o bien no, a menos que ya tengas unos conocimientos anteriores sobre este tema.


 


Por ello te recomiendo leer el post que hice única y exclusivamente con este fin, y después de haber tenido una muy mala experiencia con un curso de formación, en el que literalmente me estafaron.


 


 


Caso real: «Curso de Community Manager, una mala experiencia».


 


Como en el caso precedente de la agencia que plagió este blog post, creo que es necesario dar a conocer el nombre de este supuesto centro de formación para así poder evitar en mi opinión futuras estafas, hasta ahora no lo había hecho, pero he cambiado de opinión, si con ello logramos poder eludir una mala experiencia, pérdida de tiempo y dinero.


 


Reseña de google donde denuncio y explico el procedimiento de este «centro de formación».


 


Reseña en Google;




 


Este «centro de formación» se dedica a impartir cursos profesionales enfocados en la inserción laboral, con lo que cuando alguien decide hacer un curso de este género, lo que está apostando es por la formación como inversión de futuro, invirtiendo un dinero en mejorar su porvenir profesional o bien simplemente para poder optar a un futuro trabajo.


 


Así que es preciso poner en conocimiento que hay «centros» que juegan con todas y cada una estas ilusiones, y con la necesidad de optar a un trabajo o bien de apreciar progresar el que tiene, no sólo con el dinero.


 


¿Por qué lo elegí entonces de entre todas y cada una de las opciones que hay?


 


Muy fácil, por el hecho de que como en toda estafa, el envoltorio, las palabras, el entorno… el coste (muy caro) por lo que te da una sensación de calidad, si es caro, será por algo, todo está pensado para que, si no conoces lo que vas a contratar no te queda más antídoto que confiar en la presentación y en que algo con tan buena pinta es imposible que sea malo.


 


Hay otra razón, las prácticas laborales, te ofrecen prácticas laborales en importantes empresas del campo, que luego no son tal, así que si el curso no es tan bueno como lo pintan, siempre y en todo momento te quedarán las prácticas laborales.


 


Y la esperanza de poder tener una relación laboral con una empresa en la que has desarrollado lo aprendido, creo que esto es lo que realmentente más te hace apostar por este tipo de formaciones, siendo claro y realista, el camino fácil.


 


Pues no, el camino fácil y los atajos no existen, si quieres algo hay que currárselo y con el tiempo darás con la tecla.


 


De ahí a que un supuesto «centro de formación» utilice esto para jugar con las ilusiones y el dinero de las personas hay un paso y tiene por nombre Estafa.


 


 


No hay personal cualificado, no hay recursos ni medios convenientes no hay nada por lo que se pueda llamar curso de formación.


 


leer artículo completo;



 


 


 


 


En el siguiente vídeo hago un pequeño resumen del contenido del post;


 


 


 


 


 



 


 


 


 


 



  • Pedro Rojas;Autor, maestro y consultor en Social Media y autor de cinco libros de estrategia digital y social media marketing.



@SeniorManager


 


 


 




  • Manuel Moreno;Periodista. Autor de TreceBits. Redes Sociales y Periodismo veinte. Consultor, maestro y escritor de
    #ElGranLibroCM,
    #ComoTriunfarRRSS y
    #YoTambiénLaLieParda.



@TreceBits


 


 


 



  • Javier Piedrahita;Fundador (mil novecientos noventa y nueve) – Directivo del primer Web Portal sobre marketing, publicidad, medios, líder en español,



@jpiedrahita


 


 


 



  • Carlos Miñana;Consultor de
    #MarketingDigital y
    #SocialMedia. Triatleta, comunicador y en ocasiones me dejo caer en el
    #blog



@cminana


 


 


 



  • Claudio Inacio;Portugués, Graduado en Turismo
    #
    CommunityManager. Consultor de
    #
    MarketingDigitaly
    #
    MarcaPersonalExfutbolista, viajante por convicción y
    #
    SocialMediade Corazón.



@cinacio06


 


 


 



  • Mar Carrillo;
    @HootsuiteES Ambassador EMEA Embajadora
    @FMKTSevilla
    #Marketing
    #MarketingDigital
    #SocialMedia
    #MarketingSpecialist



@Mar__Carrillo


 


 


 



  • José Gómez Zorrilla;Experto en Estrategia en Marketing Digital, blogger, speaker y Director Académico en masterdemarketingdigtal.es ORO en Blogosfera´15 y Organizador
    #DMD17



@gomezzorrilla


 


 


 



  • Miguel Ángel Trabado;Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel



@MATrabado


 


 


 



  • Teresa Alba;Blogger, gestora de contenidos y asesora digital | Sígueme en /teresalbalv
    #MarketingOnline
    #Copywriting
    #Blogging
    #Creatividad



@Teresalbav


 


 


 



  • Juan Carlos Mejía Llano;Consultor, enseñante, conferencista, escritor y blogger. Social Media, Community Manager y Marketing Digital



@JuanCMejiaLlano


 


 


 



  • Vilma Núñez;Ayudo a profesionales y marcas a CONVERTIR en medios digitales. Ph.D, Speaker, profesora y fundadora de
    @conviertemas y
    @adc_consultores. Autora @Triunfagram



@Vilmanunez


 


 


 


 


 



 


 


 


 


 


 


 


Principales Redes Sociales


 


 



Facebook



 


 



LinkedIn



 



Youtube



 



Pinterest



 



Instagram



 



Twitter


Community Manager, Blog Social Media & CM, Marketing On/Offline
#
marketing
#
publicidad
#
eventos
#
comunicación




@madugonz


 


 


 


Estrategias en Redes Sociales


 


 



5 factores principales;


  • Medios Sociales: Plataformas, canales, tecnologías, herramientas
  • Audiencias, perfil de usuarios, nicho de mercado
  • Producto, marca, servicio, empresa
  • Competencia: Análisis de mercado, sector y competidores
  • Objetivos: corto, medio y largo plazo, medibles y alcanzables

 



Online



Posicionamiento SEO


Posicionamiento en buscadores; posicionamiento web en buscadores OnPage, posicionamiento SEO OffPage


 



Posicionamiento SEM; Adwords, Adsense


 



Twitter Ads, Fb Ads, Instagram Ads



 



Contenido de Valor, Inbound Marketing, Marketing de Contenidos


 



Estrategias Redes Sociales y empresas


 



Email Marketing, Newsletter


 



Live


Twitter Chats, Facebook Live, Facebook Stories, Instagram Stories, Snapchat’s Live Stories, WhatsApp Live,


 



 



Webbinar:



 


 


 


 



Offline


Cartelería, Tarjetas, Folletos, Acontecimientos, Acciones Promocionales, Conferencias, anuncios Radio, Prensa


 



 


 


 


 



Offline / Online



Cómo incorporar un estrategia Offline en el Online


Concierto de presentación del nuevo disco del grupo Depeche Mode, se emitió en streaming en riguroso directo a través de Twitter, Fb, Instagram y YouTube a nivel mundial.



 





 


⚡️ “Depeche Mode Streaming Live”


— Manu Duque (@madugonz)


 


 


Hologramas dinámicos que aparecen con el movimiento


 



«la imagen permanece en la retina de nuestro ojo una décima de segundo»


 


 


 


 


 


 


 


Descargar eBook


 



 



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 



Imágenes: freepik , vecteecy