Tanto si tienes una tienda física y quieres dar el salto a vender en la red, como si deseas iniciar desde cero, pero no sabes realmente bien cómo crear una tienda on-line, en este artículo aprenderás a hacerlo fácilmente con WordPress y WooCommerce.
En la precedente entrada te expliquépara completos novatos utilizando el mejor gestor de contenidos del mundo:.
Ya viste que no era nada complicado si prosigues uno a uno todos los pasos. Mas tú, que eres un inconformista y no tienes suficiente con un weblog,
quieres ir más allá y aprender cómo crear una tienda online.
Por eso, siguiendo en la línea del precedente artículo y en mi afán por asistirte a, hoy te explicaré
cómo crear una tienda virtual paso a pasopara que puedas comenzar a vender desde ya tus productos (o los de terceros).
Tienes que saber que existen múltiples formas de crear una tienda on line. Las más conocidas son las siguientes:
¿Quieres lo mejor para tu página web?
P ue s será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web. Entonces no digas que no te lo advertí...
En esta entrada te explicaré cómo crear una tienda virtual con Wordpress y el complemento WooCommerce.
¿Qué vas a localizar aquí?
Por si no lo conoces,es un plugin creado en 2011 por la empresa WooThemes, cuya función es la de
transformar una web creada con WP en una tienda online.
Desde su aparición, se ha popularizado año tras año y cada vez han sido más las tiendas on line creadas con WooCommerce. Viendo el tirón que tenía, la compañía responsable de WordPress compró WooThemes en el año 2015.
Casi ná.
Como ya vimos previamente, emplear WordPress tieneque lo transforman en una herramienta fantástica para crear cualquier género de web.
Y para crear una tienda on-line no podía ser menos.
Juntando WordPress con WooCommerce, consigues todas y cada una las ventajas de Wordpress y la sencillez de uso y gestión de una tienda on-line.
Las ventajas más señaladas son:
Como ves, no se puede decir que son pocas las ventajas.
Ahora que ya te he persuadido, vamos a ver cómo crear una tienda on line pasito a pasito.
Todos los pasos para crear una tienda virtual
son exactamente los mismos que hay que continuar para crear un blog, mas añadiendo algunos pasos más entre medio.
Así que como ya expliqué detalladamente cada paso en la anterior entrada, te haré un resumen aquí y te pondré un link a la explicación completa de la otra entrada para no reiterar lo mismo.
Me centraré en explicar los pasos específicos para transformar tu WP en una tienda virtual y configurarla para comenzar a vender.
1.: encuentra el nombre perfecto para tu tienda on line con el buscador deo de. Procura buscar uno que tenga la extensión .com libre, ya que es la extensión por excelencia en internet.
2.: contrata un buen alojamiento web que sea rápido y que tenga un buen servicio técnico en español. Las opciones mejores sony, puedes.
3.: puedes instalar WordPress desde el cPanel de tu alojamiento fácilmente con la herramienta “Instalador WordPress”. En el link te explico cómo hacerlo.
4.: de la misma manera que pasa con un blog, hay una serie de plugins que no pueden faltar en tu tienda online: Akismet, Thrive Leads, WP Super Cache, Better WordPress Minify, Yoast posicionamiento web en buscadores, Cookie Law Info y un constructor visual.
A partir de aquí, veremos detalladamente los pasos específicos que hay que proseguir para convertir tu web en una tienda on line.
A la hora de instalar un tema para tu tienda on-line, debes asegurarte de que
es compatible con WooCommerce, ya que no todos y cada uno de los temas premium lo son.
Para crear un blog te recomendé que instalases el tema, y te lo prosigo recomendando para crear una tienda on-line.
Además de ser compatible con WooCommerce, con él conseguirás que tu tienda cargue rápidamente y podrás personalizarla a tu gusto.
Otro tema con el que conseguirás buenos resultados es
,
está creado expresamente para ser usado con WooCommercey tiene múltiples opciones para personalizar tu tienda.
Al estar creado para WooCommerce, tiene ciertas funcionalidades que no tienen otros temas que no están hechos expresamente para una tienda online.
Lo sacaron nuevo la semana pasada y
lo puedes conseguir sin costo por tiempo limitado, así que date prisa si lo quieres probar en tu tienda. Creo que dará mucho que charlar.
También puedes echar un ojo al catálogo de
, pues tiene varios temas para WooCommerce.
Si quieres dotar a tu tienda on-line de un estilo específico, tendrás que buscar hasta el momento en que encuentres uno que se adapte a tus gustos.
Te recomiendo que tengas singular cuidado con los temas que hay en. Por muy tentador que sea comprar uno de los temas tan chulos que venden ahí, muchos de ellos
vienen con una cantidad ingente de plugins que ralentizan la websobremanera.
Infórmate muy bien antes de hacer una adquiere ahí, y frente a la duda, opta por otra opción que no sea Themeforest.
Si deseas, puedes echar un vistazo a esta lista con.
Ha llegado el instante de convertir tu web en una tienda on-line.
Instala el pluginy actívalo.
Cuando lo hayas activado, arrancará un asistente para configurar los primeros aspectos.
En primer sitio, crea las cuatro páginas que necesitas para crear una tienda online: Tienda, Carro, Concluir compra y Mi cuenta.
En segundo sitio, debes apuntar la ubicación de la tienda (desde dónde saldrán los pedidos), la moneda que utilizarás, y qué unidad de peso y medida quieres utilizar.
En tercer lugar, puedes decirle si enviarás productos físicos a los clientes del servicio y configurar los impuestos.
Por último, puedes precisar qué métodos de pago vas a utilizar para cobrar a tus clientes y configurar tu cuenta de Paypal para percibir los pagos con este procesador.
Aunque todo esto lo configures ahora,
podrás hacer los cambios que necesites en el futuro desde las opciones de WooCommerce(WooCommerce – Ajustes – Terminar compra).
Si vas a vender productos físicos, tienes que saber con qué compañía vas a realizar los envíos a tus clientes.
Tienes dos opciones:
Una vez tengas claro los costes de los envíos y el tiempo de entrega, debes
configurar los métodos de envío en tu tienda online. Para esto dirígete a “WooCommerce – Ajustes – Envío”.
Añade una zona de envío, ponle el nombre que desees y añade las zonas a las que vaya dirigido el método de envío.
Guarda los cambios y añade un nuevo método de envío para esa zona. Ponle un nombre (será el que verán los clientes), introduce el coste que tendrá elegir ese método, indica si lleva los impuestos incluidos, etc.
Añade tantas zonas como métodos de envío precises crear, y añade tantos métodos de envío como vaya a haber (envío en 24h, envío en 2-3 días, envío gratis, etcétera.
Para España, por poner un ejemplo, las zonas podrían separarse por “Península”, “Baleares” y “Canarias, Ceuta y Melilla”, cada una de ellas con un costo de envío diferente.
Esto es como resumen, mas para aprender a configurarlo punto por punto puedes leer, donde explico cómo configurar WooCoomerce.
Te dejo esta imagen como ejemplo de zonas de envío de una tienda online:
Ya hemos visto cómo crear una tienda virtual y configurar todo lo necesario a fin de que funcione, pero de momento sólo tienes una tienda vacía y sin nada que vender.
Es hora de subir los productos.
En el panel de control de WP, ve a “Productos – Añadir producto”.
Escribe el nombre del producto y una descripción lo más detallada posible. Baja hasta el final y escribe una descripción corta, algo que explique en resumen qué es el producto.
En “Datos del producto” escoge de qué tipo de producto se trata:
Si no es un producto físico, sino que se trata de un archivo digital (un ebook, un curso, etc), marca la casilla “Virtual”. Y si el cliente se lo tendrá que descargar, marca la casilla “Descargable”.
A continuación, escribe el coste del producto, indica cuantas unidades hay disponibles si es necesario, detalla el peso y las dimensiones (si influye en el envío), y en caso de que sea un producto variable, añádele atributos y alteraciones.
Una funcionalidad que no viene por defecto en WooCommerce, pero que sería realmente de mucha ayuda, es la de generar facturas automáticamente toda vez que un usuario adquiere algo en la tienda.
Imagina crear a mano una por una todas las facturas de todos y cada uno de los pedidos que se realicen y mandarlas manualmente a los usuarios que te la soliciten. Si tienes pocos, es una cosa que se puede llevar, pero como aumenten y llegues a tener un número considerable de pedidos…
Uff… mejor no pensarlo.
Como crear una tienda online, subir todos y cada uno de los productos, hacerles fotos, mandar los pedidos, etc, es tan poca cosa… sólo te faltaba eso, ¿verdad?
Por suerte, puedes instalar el complemento gratuito, que hace exactamente eso.
No sólo crea las facturas automáticamente toda vez que alguien hace un pedido, también crea albaranes y
puedes anexarlos en el e-mail que se envía al clientecon los detalles de la compra, así como enviarte una copia a tu correo electrónico.
Al igual que los primeros pasos, que eran exactamente los mismos pasos que hay que continuar para crear un blog, los últimos pasos también se repiten, así que te hago un resumen y te dejo un link a la explicación completa.
10.: abre una cuenta gratis eny empieza desde el principio a edificar una lista de subscritores a los que mandarles mails con ofertas de tu tienda.
11.: Crea una cuenta en Analytics y en Google Search Console para analizar lo que hacen las visitas en la tienda y ver cómo la está tratando Google.
Ahora que ya sabes cómo crear una tienda en línea con WordPress pasito a pasito, es hora de ponerse a ello.
Presta singular atención al tema o plantilla que vas a usar, ya que si en un weblog es algo importante,
en una tienda on line lo es mucho más.
Una mala elección puede lastrar la velocidad de carga y hacer que los posibles clientes se marchen cansados de aguardar.
Piensa que el complemento WooCommerce ya está añadiendo una carga extra a WordPress, y si a eso le sumas los productos subidos con sus fotos y el tema que ya de por sí es lento,
tenemos una mezcla explosiva que te hace perder clientes.
Lo mismo con los complementos, no te pases instalando a diestro y siniestro si no los precisas verdaderamente.
Y no olvides que aunque se trate de crear una tienda virtual,
es fundamental tener un blogen el que escribir periódicamente artículos relacionados con la temática de la tienda para atraer más visitas.
Imagen del artículo: