Todos sabemos que el mundo es redondo, dinámico, y que siempre llegan nuevas tendencias y mejoras de los que hemos venido haciendo siempre y en toda circunstancia. La mercadotecnia no es una excepción de ésta máxima; y cuando queremos charlar sobre
marketing digital, es imposible no meditar y hasta cotejar con la mercadotecnia tradicional.
El debate continúa en lo que se refiere a si el marketing digital es abrumador y está superando al marketing tradicional o bien no. Muchos creen que en su mayoría, la mercadotecnia digital se ha hecho cargo de todo; y que ya la mercadotecnia tradicional prácticamente ni existe. Puesto que no estoy de acuerdo.
En lo que si estoy de acuerdo es que con la llegada del Marketing Digital, el mundo del Marketing por norma general se ha fortalecido; y que la unión de los dos se han transformado en una bomba que todo aquel que una los dos en sus estrategias, sus resultados serán fantásticos.
Ni la mercadotecnia tradicional no está muerto, ni tampoco el marketing digital ha llegado para cubrir todos los campos. Porque si fuera así, me pregunto entonces grandes marcas internacionales por poner un ejemplo
¿Coca-Cola están equivocados en sus estrategias cuando destina un buen porcentaje de su presupuesto anual en actividades offline tanto en medios masivos como en los puntos de ventas?
. Creo que la contestación todos la sabemos. Lo que sí es cierto es que con la llegada del marketing digital lo que logramos es englobar mucho más; y satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y/o consumidores de una manera verdaderamente excepcional.
Surgen preguntas como …
¿Hay alguna ventaja real de emplear el marketing digital en lugar de usar los medios tradicionales? ¿Y cuál es la una gran diferencia entre estos 2 modos?
Vamos a comprobar un poco que cubre cada uno de ellos. El marketing tradicional tiene muchas facetas como son los elementos tangibles con los que visualmente llevamos el mensaje a nuestro público objetivo, tales como catálogos, folletos, tarjetas de visita
(para el área comercial),anuncios impresos en periódicos o bien revistas
(medios impresos)o las emisiones de comerciales publicitarios en televisión o cuñas radiales
(medios masivos).
Para poder vestir el punto de venta nos hallamos con afiches, carteles, pegatinas para los anaqueles o bien para el piso
(en inglés conocidos como “floor stickers”),también existen los conocidos “rompe-tráficos”; que son herramientas muy efectivas para cuando deseamos llamar la atención del consumidor en los corredores de un súper, que sobresalen del anaquel, y que es inevitable que la mirada vaya directo a la marca que queremos resaltar y promocionar.
Y no podemos dejar de nombrar la base más estrategia email marketing marketing tradicional, que es el proceso del branding y el posicionamiento de una marca; que es verdaderamente la clave del éxito en una marca. Es el corazón de la diferenciación entre una marca en relación a su competencia; y no me refiero solo al logo y slogan. Otra cosa que no se puede efectuar en el 2.0, y que es sumamente importante para lograr construir una red de contactos y dar a conocer nuestra marca es el muy conocido networking.
Debido a su longevidad, las personas están acostumbradas a los medios tradicionales del marketing. Encontrar anuncios en revistas y periódicos, vallas de publicidad o de lectura prosiguen siendo actividades familiares; la gente todavía las busca y dudo que lo dejen de hacer. La mayoría del tiempo, el marketing tradicional está alcanzando una audiencia local; pese a que éste mismo no se limita a un solo medio.
Una de las desventajas primordiales del marketing tradicional es que los resultados no se miden fácilmente. Y habitualmente no se pueden medir en lo más mínimo. En la mayoría de los casos, la mercadotecnia tradicional también es más costoso que el marketing digital. Y quizás el día de hoy la desventaja más grande es que el marketing tradicional es básicamente unidireccional; lo que significa que no hay forma de interactuar con el público.
Hoy en día, los clientes tienen acceso a la información en cualquier instante y en cualquier sitio que desean o bien necesitan. Gracias a la Internet y a la globalización, la mayoría de la gente en el planeta son capaces de acceder a la información a través de ordenadores, tabletas o bien móviles.
Lo que los dueños de negocios deben rememorar es que todo el mundo puede influir en la imagen de sus empresas a través del Social Media; y de ahí que que no puedes olvidar jamás que la retroalimentación
(en inglés “feedback”)de los clientes del servicio siempre y en todo momento será de mayor relevancia, relevancia y confianza sobre tu marca. De este modo, otros consumidores puedan llegar a conocer tus productos y/o servicios a partir de una de las fuentes más fidedignas; tal como lo son los usuarios o bien compradores reales.
Ahora vamos con el mundo del marketing digital; que prosigue y seguirá evolucionando especialmente si la tecnología sigue avanzando a pasos gigantes, el planeta digital jamás se podrá quedar atrás porque van de la mano. Los ejemplos de marketing digital incluyen elementos como son las páginas webs, los medios sociales, las interacciones de los usuarios, los diversos vídeos, y los anuncios de banner donde con solo un click puedes enlanzar un lugar con miles marcas más.
En específico, el marketing digital es similar a la publicidad tradicional; pero la diferencia es que debemos emplear dispositivos digitales. No obstante, la mercadotecnia digital se considera una forma de comercialización de entrada, y el principal objetivo es que el consumidor vaya hacia la marca y no al revés
(lo que conocemos con Inbound Marketing).
Las empresas ponen contenido
(o bien anuncios)hacia fuera para que las personas las hallen. Las personas pueden realizar una búsqueda en línea orgánica, una búsqueda de pago, encontrar tu negocio en una red social o bien a través de la lectura de contenidos que se han publicado en Internet, como por ejemplo un blog. Cuanto más interactúes, cuando más contenido produzcas estarás incrementando el posicionamiento y la visibilidad de tu marca; donde más temprano que tarde estarás desarrollando una confianza y una relación entre tus consumidores y tu marca.
Ventajas.-
Es verdad que existen más ventajas que desventajas en cuando a la inclusión de las estrategias y beneficios que nos aporta el marketing digital para nuestras empresas. Aún cuando la mercadotecnia tradicional todavía tiene su lugar; verdaderamente el mundo digital cada vez más engloba más y más, y no parece que se vaya detener.
Para los negocios de hoy en día, es indispensable contar con un sitio web y usarla como un medio para interactuar con sus consumidores. Existen algunas estrategias del marketing tradicional que funcionan; especialmente si estás llegando a un público muy local es esencial el contacto con las compañías, organismos y medios locales. Pero lo mas importante fusionarlo todo; y tomar todos los beneficios que nos ofrece la mercadotecnia digital con la meta de mantenernos al día en el mundo actual.
Todo se debe a que a través de todos los medios digitales y sociales, y a través de la publicación de comentarios positivos, evaluaciones acerca de tu empresa / producto
(y tus clientes felices)podrás captar nuevos clientes; y construir una relación duradera.
¡Pero ten cuidado! ¡Funciona en los dos sentidos! Los clientes felices pueden ayudarte, pero aquellos usuario insatisfechos pueden dañar tu negocio de una forma muy masiva e inmediata. Recuerda que la información en las redes va a mayor velocidad; y se puede convertir en viral en menos de diez minutos. Es por esto que como dueño de tu negocio debes asegurarte de rememorar realmente bien los siguientes puntos:
Simplemente puedes capturar nuevos clientes del servicio a través de los canales de medios sociales. Al hacerlo, asegúrate de que mantener una segmentación adecuada en diferentes grupos de clientes; conforme a tus intereses. Más tarde, serás capaz de interaccionar con ellos y animarlos a distintas acciones.
Nunca infravalores el enorme alcance que el marketing digital puede traer. Es cierto que es un enorme fallo pensar que con tan solo tener un perfil en Fb o en Twitter y tener muchos “Me gusta” o tener muchos Seguidores, esto significara ya un éxito concluyentes para tu empresa. Mas si sostienes una estrategia de interacción adecuada y continua con tus seguidores irás construyendo verosimilitud y confianza hacia tu marca.
También ten presente que debes sacarle mucho partido a tu página web; que te puede traer mucho tráfico a bajo costo
(no es GRATIS, mas tampoco es exorbitantemente costoso).Ten contigo un equipo profesional de programadores y desarrolladores web a fin de que te sostengan tu sitio web con todos los elementos de medición y seguimiento a fin de que estés optimizado en los buscadores; y así podrás mantener actualizados a tus clientes del servicio acerca de todo cuanto suceda en torno a tu marca.
Ten en cuenta que esto no es un juego de niños; debes agrupar a un profesional que realmente sepa de forma responsable informar a tus clientes del servicio de tus descuentos y promociones; sin llegar al punto de convertirte en un spammer.
Cada año, más y más empresas se dan por vencidos con los métodos tradicionales de publicidad y se centran en las estrategias de posicionamiento web, Google Adwords y Social Media; invirtiendo grandes cantidades de dinero en estos recursos. Esta es la razón por la que el mercado se pone cada vez más competitivo y de pronto te percatas de que empresas pequeñas que antes no eran competencia están avanzando a pasos gigantes y mucho se lo deben al marketing digital.
Es verdad que las grandes empresas cuentan con presupuestos abultados; mas si te unes a profesionales muy preparados son múltiples las herramientas que pueden usar. Por servirnos de un ejemplo, programar las alarmas de Google para supervisar a tus contendientes. Existen muchas herramientas que te permitirán realizar un seguimiento de los productos de la competencia y las estrategias de marketing digital que llevan a cabo; para que puedas adelantarte y prosperar tu propia estrategia de negocio.
Es importante entender que el marketing digital no sólo se aplica a tu lugar. Es cierto que es fundamental que tengas tu página web, o bien tu tienda de comercio electrónico, un blog y que inviertas en posicionamiento web en buscadores y / o bien de AdWords.
Pero recuerda que para que tu marca realmente destaque entre la multitud, necesitas de estrategias reales y una planificación adecuada; donde debes focalizarte fuertemente en tus clientes potenciales primero .Y utilizar todas las herramientas disponibles para adquirirlos.
La buena reputación de cualquier negocio es esencial. Sin la confianza del usuario, una compañía no sobrevivirá. En especial en los últimos años, la relevancia de la reputación se ha transformado cada vez más notable.
Si una compañía tiene una buena reputación, los clientes del servicio irán de manera directa por esa compañía entre tantas que hay en el mercado, recuerda que hay mucha competencia en la calle. La reputación positiva te deja para distinguirte con tus productos y/o servicios en un mercado enormemente competitivo y así poder competir con éxito ante grandes jugadores.
¿Cómo edificar una buena reputación?
Asegúrate de mantener una comunicación directa y continua con tus clientes y todos y cada uno de los que interactúan con tu empresa a través de tu sitio, correo electrónico y redes sociales. Has de estar muy pendiente a cualquier duda, ofrecer ayuda y asegúrate de construir una relación durable con tus clientes.
Para terminarte de convencer de las ventajas del Marketing Digital, y que te des cuenta lo importante que es ya el día de hoy en día, echa una ojeada a esta gran infografía dey CJG Marketing Digital , que presenta datos claros acerca de cómo el marketing digital beneficiará a su pequeña empresa: