La publicidad digital se ha convertido en una de las principales vías de ingresos para cualquier negocio.
A diferencia de la publicidad tradicional, anunciarse en internet es algo asequible para cualquier empresa -puedes llegar a más gente con menos dinero- y más efectiva ya que permite establecer una relación más cercana entre empresa y usuarios.
Cualquiera puede publicar en la red de redes, no hace falta contar con mucho dinero para hacer marketing digital, muy frecuentemente es suficiente con tener una web o un y desarrollar una presencia activa en .
Además, la publicidad en internet utiliza aguantes distintos con los que una marca se relaciona con el cliente. Ciertos de ellos son los ordenadores, las tablets, los portátiles, los smartphones y la T.V. interactiva. En estos canales pueden desarrollarse nuevos formatos publicitarios que pasan por mejorar la experiencia del consumidor (customer journey) y abrazan los últimos desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial, internet de las cosas y el iCloud.
En este post vamos a explicarte un poco más sobre los diferentes formatos de publicidad en internet, el volumen de negocio promocional y las últimas tendencias en marketing digital. Igual si tienes todo esto claro puedes animarte a desarrollar tus primeras campañas.
La publicidad digital (otro de los nombres que recibe la publicidad en Internet) esencialmente consiste en la difusión de anuncios o contenido promocional por la parte de los anunciantes mediante dispositivos digitales en medios (periódicos o bien revistas digitales, blogs, vídeo o bien apps) y redes sociales con el objetivo de impactar en sus clientes del servicio potenciales.
La finalidad de una campaña publicitaria varía dependiendo de sus objetivos:
· Branding: generar marca, buscar visibilidad y reconocimiento; que la compañía figure en el imaginario del consumidor.
· Captar leads: conseguir los datos de los usuarios para guardarlos en una base y poder desarrollar , por poner un ejemplo.
· Ganar clics: la rentabilidad de muchas campañas se mide en función de los clicks conseguidos y la tasa de interacción de los usuarios.
· Ventas directas o bien adquisiciones: El objetivo final de cualquier estrategia es comercializar un producto o bien servicio, con lo que poco más se puede decir a este respecto.
Monetizar un blog o bien sitio web solo con publicidad on line es bastante complicado -si bien hayas escogido un mercado nicho con poca competencia- pues para rentabilizarlo precisas un volumen de tráfico considerable -miles de visitas diarias a la página web-, tiempo y mucho trabajo posicionamiento en buscadores interno.
A pesar de todo esto, si cuidas ciertos aspectos relativos a la jerarquización en la estructura y requisitos técnicos básicos puedes lograr buenas cifras con la ayuda de los anuncios publicitarios.
También puedes conseguir ingresos pasivos derivados de las visitas a la página web si publicas contenido a menudo y te transformas en relevante para los algoritmos de Google o bien recurres a los programas de afiliados.
Con todo ello, la publicidad orgánica no es la panacea porque al confiar la parte económica de tu proyecto a unos actores externos (compañías como Google o Facebook Ads) te transformas en en sus políticas empresariales.
Además, en este mercado de pujas y subastas las organizaciones grandes son las que triunfan debido a sus cifras de facturación y volumen de visitas. Aquí es muy difícil competir en condiciones de igualdad, si bien es mejor ir escalando nivel a nivel y cotejarte con los que se encuentran en tu mismo escalón.
En el engranaje publicitario de internet participan dos agentes principales.
Por un lado tenemos a los anunciantes, interesados en vender su producto/servicio; por el otro, los clientes o bien compradores que navegan por la red y son el público objetivo de las campañas creadas por los anunciantes. En el medio de estos 2 se encuentran:
· Las agencias creativas, cuyo papel tiene sentido para crear el anuncio y hacerlo más atractivo, que logre enganchar
· Las agencias de medios que optimizan la difusión de los anuncios creados por las primeras
· Los editores y creadores de contenido (webs, blogs o bien medios de difusión) que muestran los anuncios procedentes de diferentes vías, una de ellas son las redes promocionales encargadas de comprar y vender espacios publicitarios desde distintas plataformas.
La publicidad digital se puede realizar de diferentes formas y formas. Ciertas más empleadas son las siguientes:
Anuncios que aparecen de manera predeterminada al realizar cualquier clase de búsqueda en buscadores como Google. Se emplea para producir tráfico y conversiones y funciona por medio de palabras clave.
Son los anuncios de Google Ads o Vídeo Ads. Estas ideas comerciales dejan delimitar y fraccionar al buyer persona (por filtros como ubicación, edad, intereses, género, etc) y crear anuncios mediante un sencillo editor desde el que se modifica formato, mensaje y segmento en función de un presupuesto. Un caso exitoso de este son los vídeos promocionales de YouTube que enganchan realmente bien por su contenido audiovisual.
Las redes sociales son idóneas para las marcas ya que pueden aprender de sus usuarios ofreciéndoles contenidos específicos en especial creados para satisfacer sus gustos y necesidades. Además de esto, esta iniciativa ofrece valiosa información sobre las entradas que funcionan mejor y no requieren un enorme coste económico. Las redes sociales cuentan, además de esto, con una enorme capacidad de y favorecen enormemente la fidelización.
Facebook Ads, Twitter Ads, Ads o LinkedIn Ads son ejemplos de plataformas con anuncios. Prácticamente todas las redes sociales incorporan publicidad pagada aunque no todas las plataformas son válidas para todas las ideas publicitarias. Un consejo: escoge la herramienta que mejor se adecúa a tu mensaje; ten presente que el vídeo gana situaciones (sobre todo en riguroso directo) e incluye contenidos de valor con incluido.
esta técnica promocional es muy eficiente pues gracias a ella puedes fraccionar tus contactos y adaptados con los que generar engagement y cercanía con tus clientes. En Mailrelay somos expertos en emailing y hemos desarrollado una novedosa plataforma de envíos, Mailrelay v3, para optimar las relaciones con tus subscriptores. La herramienta, de diseño mejorado, optimiza la segmentación de datos y aporta un plus diferencial en creación de campañas y analíticas.
También conocido como retargeting, consiste en efectuar campañas mediante anuncios personalizados dirigidos a usuarios que ya han visitado la página web y no terminaron de efectuar ninguna acción esperada (suscripción, compra, recomendación, etc). Para realizarlo son muy útiles herramientas como Facebook o Google Ads.
Mensajes promocionales pagados en formato contextual ( y publirreportajes) o visual (banners, widgets, gifs o pop ups).
Publicidad dirigida a smartphones y móviles en sus diferentes tamaños y formas (texto, fotografías, vídeos o audios por ejemplo). Incluye botones con llamadas a la acción y localizaciones estratégicas para llamar la atención. Una de las herramientas más utilizadas es Google Ads.
Puedes colaborar con weblogs de medios relacionados con tu campo y llevar público a tu site a través de una red de webs (previamente elegida y analizada) que colabore en la publicación de contenido sobre tus productos y servicios. Asimismo puedes utilizar el content marketing para ofrecer descuentos, poner en valor tu empresa y organizar concursos o bien promociones singulares.
Esta herramienta integra un motor de comparación de costes al que se accede mediante un formulario HTML. El usuario escribe el producto que le interesa y el comparador desarrolla un listado de vendedores que lo comercializan, su información y costo. El acceso es libre para cualquier compañía y también incluye la posibilidad de integrar anuncios Ads como el resto de espacios de la red de Google.
La inversión publicitaria online internacionalmente alcanzó los doscientos nueve mil millones de dólares estadounidenses en dos mil diecisiete, superando por primera vez a la televisión (180.000 millones de dólares) (Fuente Magna Global). Con estas cantidades, exactamente la misma fuente esperaba superar en dos mil dieciocho los doscientos treinta y siete mil millones de euros.
A nivel nacional, la IAB cuantificaba en dos mil diecisiete una inversión de mil quinientos sesenta y cinco con seis millones de euros y el informe i2P de Arce Media aporta la cantidad de 240,5 millones de euros la inversión en redes sociales en España en 2017 con un crecimiento del 6 por ciento en dos mil dieciocho. Con esta previsión, la inversión promocional en redes sociales podría lograr un valor de doscientos setenta millones de euros.
ofrece datos relativos a este año en el que se invertirán sesenta y cuatro mil doscientos ochenta y seis mil millones de dólares en publicidad en el mundo entero. Los recursos se van a repartir entre medios digitales primordialmente, mas asimismo entre medios masivos como la TV y la radio. De esta misma fuente se extraen datos como que la cuota de marketing digital global medraría al 42 por cien en 2018; previsión que señala la tendencia positiva de la publicidad por internet. creacion de paginas web vigo estas variables establece una previsión: entre los años 2017 y 2020 se espera que Europa del Este y Asia Central se conviertan en los mercados de más veloz desarrollo publicitario en el mundo entero, con un promedio de ochenta y nueve por ciento al año.
El Observatorio de la Publicidad en España, impulsado por la Asociación Española de Anunciantes, desvela interesantes datos de 2017. Ese año se contabilizaban 38.463 empresas dedicadas al ámbito promocional con un crecimiento de más del dos por cien en comparación con año anterior. Esta cifra se traduce en una aportación al Producto Interior Bruto nacional del uno con siete por cien .
Según Infoadex el medio que más inversión promocional recibió en España fue la TV (dos.143 millones de euros) seguido de internet con mil quinientos cuarenta y ocho millones de euros. Además, la industria promocional produce más de 6 millones de puestos trabajo en la UE (2,5 por ciento de empleo de la zona y que cada euro invertido en publicidad revierte en siete euros para la economía europea (más o menos el cuatro con seis por ciento del PIB europeo).
A pesar de que aún queda mucho por avanzar en privacidad de datos, conexiones, agilización en las formas de pago y falta de confianza entre los usuarios, la publicidad digital tiene muchas ventajas fundamentadas en su difusión masiva y su alcance. A continuación contamos ciertas de ellas:
La publicidad offline es más cara que la on-line y asimismo requiere menos intermediarios y soportes o espacios físicos (impresión, espacio promocional, cartelería, etc.. Además de esto, la proporción entre la inversión y el beneficio asimismo es más elevada.
Mucho más accesible para todo género de público: grandes y pequeños (agencias, grandes corporaciones o pequeños empresarios y emprendedores) emplean exactamente las mismas herramientas para tener presencia digital.
El contacto con el cliente del servicio es mucho más directo y veloz. Las relaciones son más fluidas y el vínculo entre la marca y el consumidor se angosta.
La publicidad en línea permite segmentar al público y ofrecer personajes específicos muy dirigidos. Incluso se usa para y la relación entre marca y cliente no termina con la adquisición del producto, se extiende después.
La publicidad tradicional se mide con unos parámetros y está orientada en la compra. La publicidad digital trata de situar al producto/servicio en la psique del consumidor (compra recurrente o bien engagement por poner un ejemplo).
Hasta ahora era realmente difícil medir el impacto de una determinada campaña (clics, impresiones, CPC, CRT,…), mas la publicidad digital ofrece métricas exhaustivas y datos de verdadero valor para las firmas, que pueden tomar decisiones a partir de ellos. Medios usuales como T.V., radio o prensa son más difíciles de medir en concepto de conversión; el conocimiento del dato y la inteligencia artificial favorecen la eficacia de las compañías.
Los nuevos aguantes como el vídeo acercan la originalidad a las campañas con los formatos que más éxito tienen entre los usuarios. Ciertas iniciativas promocionales solo tienen sentido en YouTube, por poner un ejemplo, pues el target concreto del producto así lo requiere.
La alta penetración de internet hace que llegue a una extensa comunidad de usuarios repartidos por todo el mundo. Este efecto multiplicador es una ventaja para las campañas.
Al contar con los datos y estadísticas prácticamente en tiempo real se pueden conseguir todos y cada uno de los detalles de las ideas y hacer un seguimiento del retorno de la inversión considerablemente más eficaz.
El conocimiento de las permiten introducir modificaciones que pueden ser de vital importancia; incluso gestionar las ‘crisis’ con mayor eficacia.
Con todo lo que hemos visto hasta ahora, esperamos haberte animado a desarrollar tu campaña publicitaria digital.
No es ningún secreto que lo importante es tener un mensaje atrayente, una propuesta de valor y un producto diferencial que encaje en las necesidades de un público muy concreto.
En un ambiente sobresaturado como el digital, lleno de llamadas de atención y reclamos promocionales, a simple vista semeja bastante difícil distinguirse. Por este motivo, puede resultar más interesante (y también más inteligente) dirigirse a mercados nicho, poco explotados en los que existe poca competencia y el rendimiento puede ser más perfecto.
Tras al análisis del mercado y del producto que deseas ofrecer, es importante analizar el target al que te diriges, fraccionarlo y distinguir los mensajes para cada los grupos que hayas definido.
Los objetivos de la campaña publicitaria digital no siempre deben ser la venta, asimismo pueden ser la captación de leads, la participación en un concurso, la subscripción a un , etc. Un consejo, ya antes de pasar a la acción, tómate un tiempo en delimitar todo esto.
La segunda etapa consiste en delimitar un soporte al que mandar el tráfico interesado en tu campaña: una página, un blog, un ecommerce o una landing page. Si ya cuentas con alguno de ellos puedes optimar su organización y estructura a fin de que posicionen bien en los buscadores web. También deberías tomar en consideración el diseño responsive para visionado desde dispositivos móviles. Muy importante este dato si tenemos en consideración que la más de la mitad de los usuarios de internet acceden a la red a través del móvil.
El siguiente paso es escoger entre publicidad orgánica, pagada, banners, display, contenido promocionado o bien publicidad redes sociales para llegar al público que más te interesa. Cuando elijas el diseño de un anuncio ten en cuenta la segmentación y efectúa distintas versiones en función del público receptor. En cualquier caso, escapa de los mensajes complejos y utiliza expresiones frescas, llamadas de atención, imágenes sugerentes, oraciones cortas y simplificadas. No aproveches el impacto para sobresaturar de información por el hecho de que puedes hallarte con el efecto no deseado (procura no transformarte en ).
La capacidad de atención media del humano es de ocho segundos. Pensando en este instante fugaz es de vital importancia facilitar el customer journey colocando el anuncio en un sitio estratégico de la página para optimizar el resultado de la campaña y recurrir a los mapas de calor. También debes pensar en no ser intrusivo ni interrumpir la lectura.
La publicidad digital es muy eficiente para llegar exitosamente a un consumidor que está repartido por todo el planeta. Este efecto multiplicador encuentra un caldo de cultivo idóneo en el smartphone, cada días un poco más empleado por los usuarios. Con todo ello, es esencial establecer una estrategia anterior y dar la bienvenida a los avances en tecnología puesto que es cada vez más difícil enamorar a un público saturado de información y de mensajes comerciales.
Lo bueno que tiene la publicidad en internet es que puedes cuantificar, corregir y pulimentar fallos además de establecer mejoras prácticamente en tiempo real. Merced a la analítica de datos las marcas testan y experimentan con la audiencia y se adaptan mejor a unas necesidades variables.
En este marco, mantiene su vigencia en publicidad web y se desmarca por su capacidad de llegar al público objetivo. Además de esto, sus opciones de seguimiento y medición lo transforman en una opción alternativa top en publicidad digital. Verifica tú mismo su eficiencia visitando la web de Mailrelay.